¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa joven que apenas comienza a desarrollarse. Son negocios de tipo escalable y con grandes posibilidades de crecimiento.
Estas nuevas empresas suelen ser pequeñas e inicialmente, financiadas y desarrolladas por un fundador o grupo pequeño de ellos.
Otra gran característica de las startups es que suelen estar muy relacionadas con el sector tecnológico, siendo las nuevas tecnologías e internet el escenario natural para crecer y buscar oportunidades de negocio e incluso de financiación.
A continación, veremos cuales son los pasos para crear una startup desde cero así como algunos consejos para minimizar la aparición de los errores más comunes que pueden llevar a su extinción.
1. Define la idea de negocio
Sin una buena idea es muy difícil levantar una startup o cualquier tipo de negocio. De hecho definir la idea de negocio es el principal paso hacia el éxito, además de una de las tareas más difíciles a desarrollar.
Convertir una idea en un concepto de negocio requiere pensar en cuestiones tales como el canal de venta del producto o servicio y quién lo comprará, los beneficios del producto o servicio, etc.
El emprendedor tendrá que tener respuesta para varias preguntas, entre ellas, las siguientes:
¿Cuál es el producto o servicio?
¿En qué se diferencia de otros productos?
¿Quién comprará el producto o servicio?
¿Por qué van a comprar el producto o servicio?
¿Quiénes son los competidores?
El emprendedor debe poder describir de manera precisa, clara la esencia del negocio con el fin de tener la máxima seguridad para seguir con los siguientes pasos de creación de la startup y no morir en el intento.
2. Realiza un estudio de mercado
Tenemos la idea pero sola no se va a desarrollar ni a crecer. Una vez identificado y definido el modelo de negocio con sus características y cualidades, no queda otra que llevar a cabo un estudio de mercado.
Una de las principales claves de un buen plan de negocio es el estudio de mercado pertinente. Un análisis de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa del mismo, donde se analizan el tamaño del mercado tanto en volumen como en valor, los distintos segmentos de clientes y patrones de compra, la competencia y demás actores influyentes en él.
Al final de un estudio de mercado profundo, sabremos lo que tenemos y a lo que nos enfrentamos, reconociendo nuestros valores, fortalezas y teniendo claro nuestro objetivo.
3. Define la propuesta de valor
Otro de los grandes conceptos que surgen en el proceso de creación de una startup es la denominada propuesta de valor.
¿Qué es una propuesta de valor? En palabras sencillas podemos decir que es aquel elemento clave diferenciador que te va hacer mejor que a la competencia en el mismo sector.
Desde el punto de vista del consumidor o cliente, es aquello que le hace decidir escoger un producto o servicio por otro.
Dentro de la fase de definición de idea de negocio, debería de estar bien subrayada la propuesta de valor. Para identificar de manera fiable este factor se debe tener en cuenta los condicionantes del mercado, la competencia y la idea de negocio.
En la mayor parte de las ocasiones, la propuesta de valor marca la estrategia de negocio de una startup.