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Tips para emprendedores en tiempos de pandemia

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A pesar de las dificultades, sigue habiendo emprendedores sociales que creen en sus proyectos y abren nuevos negocios. Para hacerlo con garantías de éxito, es necesario tener muy claros algunos pasos y escuchar las enseñanzas de aquellos que han pasado por lo mismo antes.

Conoce el mercado

Esta norma es importante en todas las etapas de una empresa. Hacer un estudio previo de mercado antes de dar ningún paso es una vía para avanzar con mayor seguridad gracias al conocimiento del cliente objetivo y de la competencia, y puede ser una fuente de inspiración para el emprendedor.

En fases más avanzadas, el estudio de mercado permite tomar decisiones o enfocar las acciones de ‘marketing’ ya que es necesario conocer al dedillo las preferencias de los usuarios y tener a mano herramientas que permitan analizar los datos del mercado. De esta forma, es más sencillo disminuir los riesgos y tomar decisiones que garanticen la solución más viable.

Trabaja con los mejores

El emprendimiento es trabajo en equipo. Por ello, conviene cuidar al máximo la parte de recursos humanos y saber escoger a los empleados adecuados. El portal de empleo Monster da algunas claves para conseguirlo:

Contratar en función de la actitud más que en las habilidades: enseñar estas últimas es más fácil que conseguir un trabajador motivado que aporte cosas positivas a la empresa.


Tener la despensa llena: conviene estar al tanto de posibles candidatos antes de que surja la necesidad y sin esperar a que haya una vacante. Es importante tener a buenos candidatos en el banquillo y nunca rechazarlos por no contar en esos momentos con un puesto libre.

Atención a la diversidad: montar un equipo en el que prime la pluralidad de opiniones, culturas y visiones es un factor de enriquecimiento para la empresa.

Revisar a los candidatos: aunque se cuente con profesionales especializados en la selección de equipos, siempre conviene conocer al candidato y comprobar que puede encajar en la cultura y filosofía de la empresa.

Contar con un equipo eficaz que represente los valores y cultura de la empresa es especialmente importante en el caso de los emprendedores sociales. “Una de las lecciones que hemos aprendido es cómo formar un gran equipo con personas volcadas en una causa común que va mucho más allá de ganar un sueldo”, afirma Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de la empresa comercializadora de agua mineral, Auara. “Tenemos la suerte de trabajar en algo que tiene un sentido que nos trasciende a nosotros mismos”.